13/6/21

 

Improvisación
    Los pensadores profundos al expresarse crearon sus propios sistemas filosóficos. En forma similar, un artista que procura expresar sus íntimas convicciones lo hace improvisando con sus medios propios, su particular forma de arte. Lo mismo, sin excepción, debe decirse en cuanto al arte del actor. Su deseo compulsor y sus más elevados designios, también pueden realizarse únicamente por medio de la libre improvisación.
    Si un actor se reduce simplemente a decir las frases escritas por el autor y ejecutar los movimientos ordenados por el director, sin buscar la oportunidad de improvisar independientemente, se hace a sí mismo el esclavo de las creaciones ajenas y su profesión se convierte en cosa prestada. Piensa érroneamente que tanto el director como el autor han improvisado ya por él y que se le deja muy poco margen para la libre expresión de su propia individualidad creadora. Esta actitud, lamentablemente, prevalece entre demasiados actores en la actualidad.
    Sin embargo, todo papel brinda al actor la oportunidad de improvisar, de colaborar y de cocrear con el autor y el director. Esta sugerencia no implica, desde luego, el improvisar nuevas frases o hacer cosas que no sean las ordenadas por el director. Al contrario. En las líneas de su papel y en los movimientos señalados se hallan las bases firmes sobre las cuales el actor debe y puede desarrollar sus improvisaciones. Cómo dice sus parlamentos y cómo se mueve en escena son grandes puertas abiertas a un vasto campo de improvisación. Los "cómos" de sus parlamentos y los movimientos son los medios para expresarse libremente.
 
MICHAEL CHÉJOV
Al actor
Editorial Quetzal
   

  Ann Jellicoe Directora de teatro y actriz inglesa (1927 - 2017). Desde la infancia  mostró un gran interés por el arte del teatro. En 19...