22/5/21

 

El arte del actor

La "construcción" del personaje no está solo condicionada por el texto de la obra, sino también por la naturaleza del actor con todos los atributos de su personalidad. Todas las dificultades que vayan apareciendo en el trabajo del actor para encarnar su personaje no pueden, de ninguna manera, "separarse" de la existencia del actor en cuanto individuo. Especialmente, al inicio del trabajo, esta relación entre el actor como individuo y las maneras de cómo encarnar el personaje está fuertemente acentuada. Sobre todo en su relación emocional con el personaje que en algún aspecto le pueda ser afín y que lo seduzca de inmediato; aspecto que puede y debe constituir los primeros puntos de apoyo en su proceso creador. Solo después, en la fase de la profundización de la obra en su totalidad, el actor comienza a pulir su trabajo respecto a cómo piensa el personaje. Debe hacer, pues, "suyos" los planteamientos generales que contiene la obra.
Por esa razón, el trabajo del actor, en la creación de su personaje, es inevitablemente doble, porque el personaje está constituido, de una parte por la personalidad del actor en cuanto individuo, con todas sus características personales, y de la otra por la relación de esta personalidad con el entendimiento del conflicto central de la obra.
En definitiva, el objetivo del actor es el de trasmitir al espectador un personaje con "verdad".

VSÉVOLOD PUDOVKIN 
El arte de la interpretación
La Pajarita de Papel ediciones

  Ann Jellicoe Directora de teatro y actriz inglesa (1927 - 2017). Desde la infancia  mostró un gran interés por el arte del teatro. En 19...