25/5/21

 

Consideraciones

El método es una guía. No es una filosofía.
No se puede entrenar con el método en escena. Entrenen con él en casa, en las clases, pero en escena tienen que dejarlo a un lado.
La preocupación de toda mi vida fue acercarme, en todo lo posible, a lo que llaman el método, o sea la naturaleza del proceso creador.
Las leyes del arte del teatro son las leyes de la naturaleza. El nacimiento de un niño, el crecimiento de un árbol, la creación de un personaje son fenómenos del mismo orden. El establecimiento de un método, o sea de las leyes del proceso creador, es necesario porque en escena, por los condicionantes de interpretar frente a los espectadores, el proceso creador está muy presionado y sus leyes se infringen. El método las restablece. La "falsedad" distorsiona lo orgánico, el inconsciente.
Uno de los propósitos del método es hacer que el inconsciente trabaje.
No hay que ponerle trabas ni dificultades al inconsciente cuando empieza a trabajar.
El actor se siente seguro cuando, sin "salirse" del personaje, puede creer en su actitud escénica interna y dividirla en los elementos que la constituyen. Todos esos elementos trabajan ayudándose entre sí.
Pero, si se produce un ligero desajuste, de inmediato el actor vuelve la mirada hacia su interior para descubrir cuál de los elementos de su actitud escénica interna empezó a funcionar de una manera inadecuada. Al encontrar el desajuste lo corrige. Entre tanto, no le cuesta nada desdoblarse; por un lado corregir lo inadecuado, por el otro seguir vivenciando el personaje según los objetivos propuestos y aferrarse a ellos con más fuerza para eliminar el desajuste. Que el actor, en determinado momento, ponga conscientemente más atención en la técnica, no le impide vivenciar el personaje y restablecer así  la actitud escénica interna adecuada.

KONSTANTÍN STANISLAVSKI
El método
Entrenamiento y ejercicios
La Pajarita de Papel ediciones



  Ann Jellicoe Directora de teatro y actriz inglesa (1927 - 2017). Desde la infancia  mostró un gran interés por el arte del teatro. En 19...