17/11/23

Alfred Jarry

    Escritor nacido en Francia (1873-1907). Célebre principalmente al ser el creador en 1896 de la farsa satírica grotesca y salvaje, Ubú Rey.
    Jarry un joven brillante que llegó a París a los 18 años para vivir de una pequeña herencia familiar, frecuentaba los salones literarios y comenzó a escribir. Su fortuna pronto se disipó y cayó en una existencia caótica y anárquica en la que afrontaba las exigencias de la vida cotidiana con una bufonería consciente. Murió alcoholizado y en un estado de absoluta miseria.
    El 10 de diciembre de 1896, en el Théâtre de L´Oeuvre, el director Aurélien Lugné-Poë estrenó Ubú Rey, un boceto dramático que Jarry concibió a la edad de 15 años, con algunos compañeros de escuela, para caricaturizar a un profesor presuntuoso. El personaje principal de la obra es Padre Ubú, un personaje grotesco y repulsivo que se convierte en rey de Polonia. Padre Ubú simboliza la estupidez y la avaricia de la burguesía, ya que su ansia de poder lo lleva a abusar de su autoridad y cometer actos de crueldad en nombre de principios cuestionables. El estreno de la obra provocó un escándalo y después de dos representaciones, se despidió de los escenarios. Este desfavorable debut fue en parte resultado de la indignación sentida por el público ante el discurso de Padre Ubú, que fue intencionadamente deformado y vulgar, plagado de palabras malsonantes y absurdos burlones. Las secuelas de Jarry de Ubú Rey fueron Ubú encadenado, Almanaque del Padre Ubú y Ubú cornudo.
    Jarry también publicó cuentos, novelas y poemas, pero las brillantes imágenes y el ingenio de estas obras suelen caer en la incoherencia y en un simbolismo sin sentido y a menudo escatológico.     Jarry inventó una lógica del absurdo que denominó patafísica. Presentó esta excéntrica teoría metafísica en 1911 en su libro Hechos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico.

 

 

  Ann Jellicoe Directora de teatro y actriz inglesa (1927 - 2017). Desde la infancia  mostró un gran interés por el arte del teatro. En 19...