Teatro ritual y mágico
El arte del teatro es ante todo ritual y mágico, es decir, está vinculado a energías, está asentado en una religión y creencias firmes, cuya eficiencia se traduce en gestos que están directamente relacionados con ceremonias que son la expresión de una necesidad espiritual.
Las ideas están muertas pero su reflejo permanece en el estado poético que recuerda el gesto. Es el grado del gesto representado por la poesía pura, que todavía tiene el derecho de llamarse poesía, pero que ya no tiene verdadera capacidad mágica.
Ahora estamos en un momento de vida regulada donde han desaparecido las esencias, la magia, las imágenes, las energías; en un estado de estancamiento donde el ser humano vive con una prudencia emocional y púdica sin cambios desde hace más un siglo. En estas circunstancias, el arte del teatro ya no crea mitos.
Pero, si el inconsciente registrado fotográficamente solo se queda en un incremento excesivo del conocimiento no mágico, no saldremos jamás del teatro "moral" y "curativo".
ANTONIN ARTAUD
El teatro de la crueldad
La Pajarita de Papel ediciones